Ayuno intermitente o fasting
El ayuno está de moda
Hay estudios en los que se asocia una disminución de la ingesta con una mayor longevidad
«El ayuno esta basado en llevar a cabo una restricción estricta de calorías ,no consumir ningún alimento sólido o líquido, para forzar al organismo a utilizar los almacenes de reserva del organismo. Primero consumirá el glucógeno (un tipo de hidrato de carbono que sintetizamos y acumulamos en el hígado y en el músculo) y una vez consumidas estas reservas, el cuerpo utiliza la grasa acumulada para obtener la energía que se necesita para las funciones vitales mediante el proceso de lipólisis y la propia proteína muscular de la que también se obtiene energía.»
Los ayunos son peligrosos si lo realizamos sin la supervisión de un especialista
y por ello se han popularizado otros tipos de ayunos como los intermitentes, en los que se alternan periodos de horas sin tomar ningún alimento, con periodos en los que se pueden consumir tanto sólidos como líquidos.
Tipos de ayunos intermitentes
- Ayuno 12:12 (12 horas de alimentación equilibrada y 12 de ayuno). Es el más común, ya que muchos de nosotros lo realizamos por la noche cuando por ejemplo cenamos a las 21:00 y volvemos a desayunar después de las 9:00 de la mañana.
- Ayuno 16:8 o ayuno de 16 horas, con 8 horas de vde alimentación y 16 horas de ayuno. Una forma fácil de realizarlo es cenando temprano y retrasando el desayuno. Por ejemplo, cenar a las 20:00 y desayunar a las 12:00. O eliminando la cena de un día y no comer hasta llegar al desayuno del día siguiente
Son útiles y los prescribo ( comenta la Dra Bayton ), cuando cometemos algún exceso y necesitamos equilibrar la ingesta de calorías al día siguiente regularizando la glucemia para no aumentar peso o durante la dieta una vez a la semana por ejemplo los lunes después del fin de semana .