El 16-17-18 de Febrero de nuevo nos hemos dado cita en Málaga para asistir al 32 congreso nacional de la SEME

Cambios  fisicos que se producen en la menopausia,

¿Qué podemos hacer?

Cristina-Coca

 

 

 

Artículo escrito por nuestra Psicóloga y Sexlóloga.

Cristina Coca

«He perdido la cintura y me han engordado los brazos» es una de las frases más repetidas en la consulta por aquellas pacientes que han entrado en la temida menopausia.

 

Y desde la Clinica Bayton queremos hacer un llamamiento a aquellas mujeres que se empiezan a decir esas frases negativas  y parece que no hay nada que hacer porque se tiende a justificar todo con la entrada en la menopausia…

Y no estamos de acuerdo!

Porque si es cierto que es un cambio de etapa vinculado al proceso de envejecimiento, pero para ello tenemos estrategias y tratamientos individualizados que nos pueden devolver la imagen que tenemos de nosotras mismas.

cambios-en-la-menopausia

Estaréis conmigo en que no solo se producen cambios negativos, sino que también existen los cambios positivos pero menos conocidos o comentados, como es la independencia, sentirse menos preocupadas por mantener la concordia familiar y prestarse atención por fin, después de tanto tiempo, a una misma y eso también lo producen los cambios en nuestro cerebro debido a la reducción de oxitocina.

 

Los síntomas ocurridos en la transición climatérica son de carácter universal

 

Hay mujeres que casi no tienen síntomas y otras por el contrario los perciben desde antes de que se den las primeras irregularidades en el periodo menstrual, en este sentido, la sensación subjetiva que se tenga de los síntomas, va a afectar de forma diferencial en la calidad de vida, así como también va a afectar en el cambio de etapa, ya que va a estar influenciado por variables culturales, psicológicas y sociales, además de prácticas de auto cuidado personal que se realicen, como llevar una alimentación sana y reducción del sedentarismo.

Para llevar una alimentación sana en la menopausia

Debemos de tener en cuenta una serie de recomendaciones dietéticas aportadas por la Dra.Bayton, aunque se debe comer de todo en su correcta proporción, hay algunos alimentos que es mejor evitar y otros aumentar su consumo.

  • Alimentos que se deben incluir 

Se debe aumentar el contenido proteico de los alimentos, gracias a los pescados sobretodo, evitando las partes más grasas de estos alimentos, ya que la disminución de la actividad física unido a la reducción de la ingesta de proteínas hace que los músculos produzcan cada vez menos energía, lo que favorece el proceso debilitante y la tendencia a ganar peso.

El pescado azul con alto contenido en omega 3, va a aportar la cantidad de vitamina E necesaria, además de otras características beneficiosas para esta etapa concreta, como protector cardiovascular y mejora anímica.

Otros de los alimentos importantes a incluir en el climaterio, son los alimentos que contengan soja, aumentar las porciones de verduras y frutas, con elevada cantidad de vitamina C, muy importante son las crucíferas con alto contenido en índoles (se le han atribuido propiedades preventivas del cáncer de mama) y los productos que contengan calcio, como la leche, quesos u otro tipo de lácteos, mejor  desnatados.

  • Alimentos que se deben reducir o evitar 

En cuanto a los que se debería reducir el consumo o directamente evitar, son  los alimentos demasiado grasos y muy purificados, los azúcares demasiado refinados (por su aporte calórico excesivo, estando considerados como calorías vacías), el exceso de sal (para evitar la retención de líquidos), las bebidas alcohólicas (ya que su consumo se reduce en un aporte de grasas en el organismo)

Seguir una alimentación adecuada, nos va a generar que nos sintamos bien con nosotras mismas, ya que estaremos bien nutridas y nuestra energía tanto física como mental, lo notará.

Para modificar los síntomas externos debidos a la reducción de hormonas femeninas (tanto estrógenos como progesterona) podemos utilizar dos bloques de tratamientos específicos, dependiendo de si la demanda es por aumento de volumen, tanto de la zona abdominal, cintura o brazos, por la diferente redistribución de la grasa que se genera en el climaterio, con o sin aumento del peso.

Estos cambios en el tejido graso se debe a una enzima, la lipoprotein lipasa, encargada en transformar los triglicéridos en combustible para el músculo, en esta etapa se reduce la síntesis, y trae como consecuencia que el  músculo queme menos grasa y ésta tiende a acumularse en brazos, cerca de la línea del sujetador ,cintura ,abdomen, muslos o glúteos.

O si la demanda se centra combatir la flacidez, tenemos el otro bloque de tratamientos destinado para ello. Nos puede llamar la atención los cambios en la calidad de la piel, que la podemos notar más seca o menos firme, ya que con la edad las glándulas se vuelven más lentas y segregan menos cantidad de hormona, lo que hace que algunos procesos metabólicos también sean más lentos y es cuando notamos  estos cambios tan importantes.

Los cambios en la piel se producen porque la piel tiene una alta densidad de receptores de estrógeno S, por lo que es muy vulnerable al descenso de estas hormonas en la menopausia.

Al disminuir la producción de grasa y de sudor, la piel se vuelve seca y escamosa perdiendo elasticidad como consecuencia de la menor producción de colágeno y elastina, por lo que podemos notar una piel más fina y con tendencia al descolgamiento.

Pero como estamos en un cambio de etapa que supone una nueva realidad biológica y estamos en el momento de prestarnos la atención que nos merecemos, os dejamos una serie de tratamientos para la menopausia, que los conozcáis y os animéis a probarlos para que podamos huir de esas frases negativas poniendo remedio a los signos físicos y poder recuperar o encontrar la visión más positiva de la menopausia.

Contacta con Clínica Baytoncon tus preferencias sobre el tema y nuestras recepcionistas te dirán cuando se realiza el próximo taller.

cambios-fisicos-en-la-menopausia

Cinco Tratamientos para reducir volumen en la menopausia

 

Mesoterapia

Carboxiterapia

Lpioclasia

LPG Endermolab

Celulolipolisis

Cinco Tratamientos para reducir la flacidez en la menopausia

 

 

Radiofrecuencia Exiten Élite

Venus Viva

Láser Elektra

LPG Endermolab

Hilos tensores

Mesoterapia  (Vitaminas, péptidos, acido poli láctico, silicio, ac hialurónico)

Tal vez es momento de buscar un por qué, saber qué está ocurriendo y ponerle remedio para seguir disfrutando de la vida y vivirla con la intensidad que se merece.

 

Conoces los beneficios de la cúrcuma?

Clinica Bayton 

Curcuma

Alto poder antioxidante

Disminuye las LDL e incrementa las HDL inhibe la oxidación de LDL y los triglicéridos

Reduce el colesterol

Protege los riñones al disminuir la proteinuria y disminuyen los radicales libres

Anti-inflamatorio natural, tanto en inflamaciones crónicas como traumáticas

Actualmente estudios científicos ha remarcado el poder antioxidante, inmunomodulador, propiedades anti-microbianas, hepato-protector y protector cardiovascular.

También ayuda a incrementar la cantidad de enzimas detoxificantes y mejorar la salud a nivel ADN.

Añadiendo la curcuma en los platos no se logran los efectos terapéuticos, ya que la cantidad de principio activo no es suficiente es por ello que es necesario tomarlo en cápsulas.

Sobre las dosis de cúrcuma:

Por lo general la dosis recomendada en tratamientos anti-inflamatorios son de 300 mg a 400 mg

diarios, igualmente como adyuvantes en tratamientos para ayudar a bajar el colesterol.

La cúrcuma no es de fácil absorción para el organismo humano, dicha absorción mejora si se ingiere con pimienta negra, como en el curry

Receta :

  • 1 raíz de jengibre de 3cm
  • 1/2 naranja
  • 1/2 cuchara de cúrcuma con pimienta
  • Batirlo