Todos somos conscientes de que el verano es una época que invita a comer, a relajarnos en una terraza con amigos y pedirnos una copa, a viajar y probar los productos típicos del lugar, incluyendo sus ricos postres. Y sin darnos cuenta hay que regresar a casa y al ponernos la ropa nos damos cuenta de que nos cuesta un poco más abrocharnos el pantalón o el vestido con el que vinimos. «Casi no me cabe», pensamos y nos decimos la famosa frase: «el lunes empiezo una dieta».

Es por este motivo que os doy cinco consejos para que notéis una pérdida de volumen y peso en una semana:

1. Durante la primera semana no ingerir nada de alcohol ni refrescos. El alcohol retiene líquidos y produce un aumento de volumen en la zona abdominal, que tanto nos molesta. Pero como aún es tiempo de terrazas, cámbialo por un zumo de tomate preparado o una botella de agua con gas. No es lo mismo, pero te ayudará.

2. Cambia las patatas fritas y frutos secos por berberechos o mejillones con limón. El limón neutralizara el PH ácido.

3. No tomar pan ni colines. Para empujar utiliza barritas de pepino cortadas a lo largo. Con ello ahorrarás calorías.

4. Reduce las piezas de fruta. Tomarás una pieza de fruta, sólo en el desayuno y evitando la sandia, el melón y las frutas tropicales. El melocotón es una buena opción.

5. Dedica una hora al ejercicio. El día es largó y podemos salir a correr o caminar evitando las terrazas con los amigos. Siempre puedes invitarlos a practicar ejercicio al aire libre contigo.

A la hora de comprar alimentos para su consumo, debemos tomar en cuenta aquellos productos que cuentan con las propiedades más nutritivas.

La comida orgánica es el resultado de la ausencia de químicos tóxicos, por lo que disminuyen los riesgos de enfermedades. Numerosos estudios relacionan los pesticidas con enfermedades tan graves como el cáncer, enfermedades hormonales o un mal desarrollo del sistema nervioso o del cerebro, entre otros problemas de la salud.

De acuerdo con Environmental Working Group (EWG), las personas tienen el derecho de conocer el riesgo de la exposición a estos pesticidas, así como la manera de reducir su consumo en las dietas. EWG tiene como objetivo ayudar a las personas a comer de la forma más saludable posible, disminuyendo los efectos nocivos de estos tóxicos.

Por todos estos motivos, la EWG publicó una guía acerca de los pesticidas actuales en producción, cuyo objetivo no sólo es promover frutas y verduras que cuentan con una baja concentración de residuos pesticidas, sino también apoyar a los alimentos convencionales por su accesibilidad financiera.

Dentro de la guía hay una lista donde se señala cuáles son los alimentos orgánicos que se deben consumir, siempre que sea posible comprar estos alimentos de esta manera, para evitar los altos niveles de residuos de sus pesticidas. Estos 12 alimentos son: manzanas, uvas, fresas, espinacas, melocotones, guisantes, pimientos, pepinos, apio, nectarinas, patatas y tomates cherry.