Pelo fino y cabello débil en la menopausia
¿Influye la menopausia en la caída del cabello?
¿Influye la menopausia en la caída del cabello?
La menopausia es la etapa que marca el final de los años reproductivos de la mujer. Esta etapa se desarrolla entre los 45 a 55 años. Durante la menopausia hay una disminución constante en la producción de la hormona sexual femenina (estrógeno). Por el contrario hay un aumento en la hormona masculina (testosterona). Este desequilibrio hormonal es la causa principal de la pérdida de cabello, pero hay también otras causas que la producen como la ansiedad, la depresión, el hipotiroidismo y los trastornos de la alimentación.
1. Terapia hormonal.
2. Control de la dihidrotestosterona.
3. Cambios en el estilo de vida que promueven el crecimiento del cabello.
4. Tratamientos médico-estéticos.
Relacionado con el punto tercero es importante mejorar la alimentación en los siguientes aspectos:
El cabello está en una constante renovación y necesita un aporte continuado de nutrientes como:
Proteinas: La deficiencia provoca un cabello sin fuerza, fácil de arrancar y sin brillo. En la dieta no deben faltar alimentos proteicos como carnes, pescados, huevos, jamón, marisco, yogurt y una combinación de legumbres y cereales que proporcionan una proteína de origen vegetal completa.
Zinc: Este mineral participa en la síntesis de la queratina y su deficiencia afecta al grosor y a la longitud. El cabello se vuelve quebradizo y se queda sin brillo. Alimentos como las ostras, nueces, almejas, anchoas, atún, germen de trigo, bebidas de soja, legumbres, y setas nos aportarían este elemento.
Hierro: Su déficit suele producir cabello débil, quebradizos, debilitados y consecuentemente, la caída del mismo. Los alimentos con mayor contenido son las carnes, pescados, huevos, levadura de cerveza, frutos secos, cereales integrales, legumbres y verduras de hoja verde. Importante citar que la vitamina C aumenta la absorción de hierro y es abundante en cítricos en el tomate y en el pimiento.
Azufre: Indispensable en la síntesis de queratina y tiene una acción antiseborreica. Los alimentos que lo tienen son verduras como la col, coliflor y brocoli.
Yodo: Participa en el crecimiento del cabello. Se encuentra en pescados y mariscos.
Calcio: Proporciona consistencia al cabello. Las fuentes son leche y derivados y los pescados en los que se come la espina, así como frutos secos y algunas verduras.
Asimismo un aporte insuficiente de vitaminas y ácidos grasos son causa de caída y anomalías en el bulbo piloso.
Vitamina B2: Tiene acción anticaída y actúa contra la seborrea. Está en la leche y derivados, huevos, carne, pescados, legumbres y frutos secos.
Vitamina B3: Participa en la síntesis de queratina y se encuentra en carnes, pescados, cereales integrales y frutas secas.
Vitamina B5: Tiene las mismas propiedades que la B2 y está en vísceras, levaduras de cerveza, cereales integrales, verduras frescas y leche.
Vitamina B6: Indispensable para el metabolismo del Zinc. Se encuentra en pescados azules, carne, huevos, frutos secos, cereales integrales, plátano y espinacas, levadura de cerveza y germen de trigo
Ácidos grasos (linoleico y linolénico). Su aporte insuficiente se relaciona con la caída mantenida del cabello. Sus alimentos son pescados azules, frutos secos y aceites de semillas de girasol, maíz, sésamo.