Menopausia y aumento de peso
Con la llegada de la menopausia empieza una nueva etapa de la vida.
Con la llegada de la menopausia empieza una nueva etapa de la vida.
Para algunas mujeres se trata de una fase plenamente satisfactoria, para otras es más sintomática. El motivo es que el ovario deja de producir las hormonas sexuales y esto tiene repercusión en todo el organismo.
La menopausia trae consigo muchos cambios: emocionales, psicológicos, físicos… Y algo que a nadie le gusta: el 75% de las mujeres suele aumentar su peso corporal entre 5 y 10 kilos más. Es decir, dos tallas más de ropa. Un riesgo que se puede reducir considerablemente realizando una alimentación adecuada un tratamiento de la zona abdominal y una actividad física que permita mantener la masa muscular y la grasa en niveles óptimos.
Según explica la Dra Bayton, experta en nutrición y tratamientos para la mujer durante la menopausia varios factores contribuyen al aumento de peso en la mujer.
Por un lado, se produce un desorden endocrino que favorece la pérdida de masa muscular, así como el aumento de los adipócitos grasos en número y tamaño, junto a una ralentización de la tasa metabólica y disminución del metabolismo basal, es decir, la cantidad de energía mínima que necesitamos para subsistir y la eficacia de nuestro cuerpo para utilizar la grasa almacenada como fuente de energía.
En segundo lugar, estos desórdenes trascienden al perfil emocional de la mujer, imponiendo una tendencia a la ansiedad y a la depresión que puede derivar en trastornos relacionados con la alimentación.
Ya que se necesita una alimentación orientada a mantener esta masa muscular, que se sirva de las proteínas y grasas saludables y enfoque los hidratos de carbono en sus versiones completas e integrales, desechando las grasas perjudiciales para la salud.
Y a la vez que invierte un periodo de tiempo en mejorar sus hábitos alimenticios y corregir sus errores de concepto le aconsejamos que realicen tratamientos locales en la zona abdominal para disminuir el riesgo cardiovasculares y liberar grasa abdominal, sobre todo aquellas más resistentes .