Que podemos hacer para volver a encontrarnos bien y sentirnos aliviados y ligeros después de Navidad.

Hace unos días me incorporé a la consulta en nuestra clínica de nutrición y dietética en Madrid y he revisado a algunos de mis pacientes, el objetivo era no aumentar el peso en Navidad .

Se ha cumplido, han controlado la cantidad de los alimentos ingeridos. Es un buen resultado!
Pero hay nuevos pacientes que piden dieta estricta porque el exceso ha sido importante y se sienten “intoxicados”se encuentran mal incluso con problemas estomacales .

Que podemos hacer para volver a encontrarnos bien y sentirnos aliviados y ligeros después de estas comidas tan pesadas

Con el fin de no caer en errores habituales ,y conocer cuáles son las mejores opciones para establecer lo que sí y lo que no podemos hacer para volver al equilibrio nutricional y sentirnos aliviados os animo que leáis lo que os escribo a continuación.
Nutricion Madrid

Que no debemos de hacer después de los excesos de Navidad?:

  • Dietas detox por nuestra cuenta 
Las dietas detox estan basadas en el consumo de líquidos  y de frutas y verduras, muchas veces en forma de zumos y  batidos.
Mantenidas tiempo pueden causar importantes carencias nutricionales
Debemos de acudir al especialista para que nos dirija durante el proceso de control nutricional y adquirir de nuevo  hábitos saludables.
  • Dejar de comer
Decidir saltarnos comidas sin ningún tipo de control no solo no nos hará sentir más aliviados sino que nos generará un hambre totalmente innecesaria y afectará a nuestro metabolismo.
El cuerpo, de repente, creerá que ha entrado en reserva de calorías y ralentizará el metabolismo.
  • Sentirnos culpables
En ocasiones, después de excedernos con la comida en estas fechas, nos comenzamos a sentir culpables. Sobre todo si estamos dentro de un proceso de pérdida de peso.
En estos casos, percibir el sentimiento de culpa puede generar una ansiedad innecesaria que no dé más hambre o puede hacernos perder la motivación.

El objetivo para alcanzar en Navidad es mantener el peso ,no es bajar.

Son días de reuniones familiares y siempre hay más variedad y cantidad de alimentos entorno a la mesa, controlar la cantidad es un ejercicio de control positivo .

Lo que sí hacer después de Fiestas:

  • Ponernos una fecha para iniciar los buenos hábitos .
  • Pensad en nuestra dieta equilibrada 
Desayuno, comida y cena en la que incluimos las proteínas suficientes,al menos 1g/kg de peso y día. Fruta, verdura y pescado azul
  • Excesos que tenemos que evitar
Pensad en los excesos que tenemos que evitar, el alcohol, los extras como el dulce, chocolate, frutos secos, aperitivos y control de la cantidad.
  • Iniciar un programa de ejercicio
Iniciar algún programa de ejercicio como por ejemplo caminar, yoga, tonificación, apuntarse algún gimnasio.  O buscar una tabla que nos introduzca en una rutina de ejercicios .
  • Beber agua suficiente 
  • Por último recuperaremos nuestro ciclo del sueño

En vacaciones lo alteramos y nuestro metabolismo lo percibe, las hormonas se alteran y tenemos que hacer que se normalicen en unos días.

Con esta rutina podremos ir creando un patrón de alimentación saludable y si antes de navidad teníamos hábitos saludables, volveremos a ellos.

Si nos sobran algunos kilos, lo recomendable es ponernos en manos del especialista para que nos indique cuál es la mejor opción para cada uno y adquirir buenos hábitos para todo el año.

La Dra Bayton es especialistas en Nutrición y Dietética Humana

Colegiada en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid con el número 33674.