Informe sobre nutrición y salud visual: Vemos lo que comemos

,

Informe realizado por la Doctora Bayton en colaboración con Ópticos Alain Afflelou.

Podemos determinar que los alimentos y nutrientes inciden directamente, sin lugar a dudas, en nuestra calidad visual, previniendo ciertas deficiencias en salud.

Es sabido que mantener una dieta rica en determinados tipos de nutrientes puede tener un impacto positivo en la visión y ayudar a prevenir molestias y enfermedades de la vista, según un estudio realizado recientemente por el National Eye Institute de Estados Unidos. A continuación se detallan que nutrientes y vitaminas son aconsejables para optimizar nuestra salud visual.

1. Los carotinoides: una valiosa protección frente a la degeneración macular

La degeneración macular es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a un área de la retina responsable de la visión central directa, necesaria para las actividades de la vida diaria como leer, conducir o identificar a las personas.

En España, el porcentaje de enfermos mayores de 65 años es del 13%, por lo que consideramos que la prevención y las revisiones oftalmológicas son muy importantes en estas edades maduras. Sin lugar a dudas recomendamos realizarlas con verdaderos profesionales como los equipos oftalmológicos de “Ópticos Alain Afflelou”.

Para proteger correctamente los ojos contra esta enfermedad, es importante tener en cuenta en la dieta los alimentos ricos en carotenoides —pigmentos naturales en ciertos tipos de verduras y frutas— ya que proporcionan al ojo una protección valiosa. La luteina y la zeaxantina son los dos principales carotenoides encontrados en la macula y en la retina, lo que sugiere que proporcionan protección a los ojos.

Un estudio científico difundido porla publicación Internacional Ophthalmicand Physiological Optics demuestra que los alimentos ricos en luteina y zeaxantina protegen frente a la degeneración macular. También pueden ayudar a filtrar los rayos ultravioleta lesivos. Las personas con cataratas suelen tener niveles bajos de ambos en su retina y lo consumen poco en su dieta.

Para consumir carotenoides, protectores de la vista, procedentes de los alimentos es necesario comer al menos cinco raciones de frutas y verduras al día, así como una dieta variada que incluya huevos.

La luteina la encontramos en el kiwi, las uvas rojas, el calabacín yla calabaza. Lazeaxantina podemos encontrarla en las naranjas, el melón dulce, el mango y la papaya.

La yema de huevo y el maíz proporcionan la mayor cantidad de luteina y zeaxantina en combinación. Las verduras de hoja verde como el brécol, las espinacas o los guisantes verdes son otra fuente de estos suplementos, así como la naranja y la zanahoria.

2. Los antioxidantes reducen la aparición de catarata

Las cataratas son la principal causa de ceguera a nivel mundial. Las cifras de afectados respaldan esta afirmación ya que cuatro de cada diez personas mayores de 60 afios tienen catarata.

De cara a prevenir la aparición de esta enfermedad, hay que incluir en la dieta los alimentos ricos en Vitamina C, ya que su consumo esta relacionado positivamente con la salud visual. Prueba de ello es que en un estudio publicado en la revista científica American Journal of Clinical Nutrition se observó una reducción de la incidencia de cataratas entre las personas que tomaban elevadas cantidades de vitamina C.La vitamina Cestá presente principalmente en cítricos, perejil, brócoli y col de Bruselas.

La vitamina Etiene un papel importante en prevenir el riesgo de padecer cataratas y degeneración macular. Las mejores fuentes son los aceites vegetales, yema de huevo, nueces y semillas, aguacates, salmón, atún y langosta.

La investigación, llevada a cabo en junio del 2008 por el American Jornal of Clinical Nutrition, determinó que un aporte médico de antioxidantes combinados (vitamina C y vitamina E, betacarotenos y zinc) estaba asociado a un riesgo de reducir la incidencia de catarata.

3. La vitamina B2 previene la fotofobia

Aunque en muchas situaciones se alivia con el uso de gafas de sol, la carencia de vitamina B12 (Riboflavina) hace que los ojos se vuelvan sensibles a la luz, una dolencia denominada fotofobia. Esta vitamina, presente el pigmento de la retina, permite que los ojos se ajusten a esos cambios de luz.

Las mejores fuentes de nutrientes dela Vitamina B12 son el hígado, vaca, cerdo y cordero magros, pan integral, lácteos y setas crudas, lacha, queso y yogur

4. Los esquimales tienen una baja incidencia de glaucoma gracias al Omega 3

La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, por lo que las revisiones oculares, y especialmente la toma de medida de la tensión ocular, son imprescindibles para una detección precoz de esta enfermedad.

EI consumo de ácidos grasos Omega3, amenudo referido como alimento para el cerebro, juega un papel importante enla visión. Segúnun articulo publicado en el British Jornal of Ophthalmology del 2009, altas dosis de Omega 3 pueden disminuir el riesgo de padecer enfermedades de los ojos relativas a la edad como la degeneración macular. Las poblaciones con dietas alias en aceites Omega 3, como los esquimales, tienen una incidencia muy baja de glaucoma de ángulo abierto en comparación con otras poblaciones. EI salmón, la caballa, el atún, el bacalao y las sardinas son ricos en Omega 3.

5. La retinopatía diabética

Por último, es interesante hablar de la retinopatía diabética, porque destruye la visión, lesionando diminutos vasos que nutren los ojos con sangre rica en oxígeno debido a un nivel de glucosa crónicamente elevada.

Además, se trata de una causa importante de ceguera, cuyos síntomas tardíos consisten en la disminución generalizada de la visión.

Es necesario reducir peso y desarrollar un régimen de ejercicio regular, así como seguir un régimen personalizado teniendo en cuenta los gustos, el estilo de vida, peso, la edad y otros problemas de salud. Se recomienda comer verduras frescas, frutas y cereales integrales con un consumo adecuado de proteínas de 1gr/kg/día, y grasa rica en omega 3.

Además de comer alimentos ricos en estos nutrientes hay que evitar aquellos que influyen negativamente en la prevención de la pérdida de visión: azúcar, las grasas trans, la harina refinada, el glutamato monosódico, que se añade a numerosos alimentos como potenciador de sabor, que se sabe que contribuye al glaucoma.

En resumen podemos decir que vemos lo que comemos.

Esquema nutrición y salud visual: Vemos lo que comemos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta