10 consejos para elegir a tu médico estético

La demanda de la medicina estética ha crecido forma exponencial en los últimos 5 años.

Los datos de 2021 revelan que en España, en ese año, se realizaron cerca de 900.000 tratamientos de medicina estética. Ésto, añadido a que la edad de comienzo cada vez en más temprana (situándose alrededor de los 20 años), y a que cada vez más profesionales deciden realizar medicina estética, nos da pie a escribir este artículo acerca de los factores que tenéis que valorar a la hora de elegir profesional y clínica cuando vayáis a realizaros un tratamiento de medicina estética.

  • El médico que os vaya a tratar tiene que tener un título válido para ejercer la medicina en España, y estar colegiado en la Comunidad autónoma donde preste sus servicios. Es importante que os aseguréis que el profesional que os esté tratando o que os vaya a tratar, esté capacitado para hacerlo. En el campo de la medicina estética hay mucho intrusismo, que significa que personas que no están capacitadas para realizar el tratamiento ni para resolver las complicaciones en caso de que existan, realizan tratamientos de estética.
  • Que el lugar donde os realicen los tratamientos estéticos posea la licencia sanitaria U.48, la cual identifica a la clínica como centro sanitario autorizado. La otorga la Consejería de Sanidad de cada Comunidad Autónoma. Aseguraos que es un centro autorizado por Sanidad para realizar tratamientos de medicina estética. Más de 1000 centros ejercen en España medicina estética sin autorización.
  • Que se cumplen todas las medidas de higiene y esterilización para evitar las infecciones cruzadas. Tened en cuenta que en muchos de los tratamientos se usan productos que se ponen en contacto con las mucosas o incluso se introducen traspasando las barreras como la piel. Esto puede ocasionar posibles infecciones o trasmisión de enfermedades en el caso que no se apliquen los protocolos de esterilización y limpieza pertinentes.
  • Que el profesional que os atienda tenga los conocimientos, formación y experiencia suficientes para confiar en su criterio (especialidad médica relacionada y/o máster de medicina estética). Cada vez más son los profesionales médicos que ejercen medicina estética desde otras especialidades, por lo que es importante una formación específica en medicina estética si lo que se buscan son buenos resultados. 
  • Realiza una búsqueda no sólo basada en la red social de moda. Lee, infórmate y busca opiniones de otros pacientes (reseñas). Mira vídeos y pregunta a gente conocida… Ten en cuenta que vas a poner tu salud en las manos de un profesional; busca el que sea mejor para ti. 
  • Trata de buscar una clínica de medicina estética que te transmita confianza a largo plazo, en el que realicen un buen diagnóstico, un plan de tratamiento, te aconsejen lo mejor para ti y sobre todo, te ofrezcan un seguimiento de la evolución de tu caso para poder sacar el mayor rendimiento a tus tratamientos. 
  • Las clínicas que ofrecen tratamientos integrales de salud y belleza tienen una idea más amplia de lo que significa ¨sentirse guapa y saludable¨. Pueden darte una solución más integral y cubrir mejor tus necesidades.
  • Los precios son un factor importante a la hora de elegir clínica, pero hablando de salud, os aconsejamos que otros factores como la experiencia, limpieza o seriedad tengan más peso en vuestra elección. La salud no es algo que se pueda relacionar de forma directa con ofertas, precios bajos, Black Friday…
Dr. Cristian Sánchez Bayton

  • Aquellas clínicas que tengan una forma de contacto (teléfono, email, whastapp…) para dudas, posibles complicaciones o efectos secundarios, incluso fuera de horario de apertura, habla muy bien de los profesionales y del centro que os está tratando. Eso es un mensaje de que el paciente les importa.
  • Es importante que el equipo se renueve y evolucione, pero con miembros  estables que no cambian de forma habitual, se convierten en parte de tu círculo de confianza, por lo que te conocerán y te sentirás mas segur@.