Como podemos aumentar defensas frente al coronavirus

defensas frente a virus

Ahora que todos estamos preocupados de cómo hacer frente al CORONAVIRUS, y muchos me habéis preguntado “que le doy a mis padres que le pueda ayudar “os diré  que hay multitud de suplementos que nos ayudan a aumentar las defensas pero al final, es nuestro propio sistema inmune el que tiene que librar esa batalla.

Un buen sistema inmunitario tiene la potencia y preparación para afrontar guerras sin cuartel contra los patógenos externos y es capaz de frenar casi totalmente cualquier enfermedad infecciosa.

Pero no nos hacemos esta pregunta:

¿Que debilita a mi sistema inmunitario?

Hay múltiples factores que debilitan el sistema inmune, los estados emocionales mantenidos durante tiempo, como la ansiedad y la depresión, así como el sueño insuficiente, pueden deteriorar funciones físicas, como la disponibilidad combativa de nuestras defensas contra el coronavirus.

Es importante estos días de cuarentena organizarnos el tiempo y no dejarlo al azar.

¿Que plan podemos llevar a cabo para reforzar nuestras defensas?

Variedad en nuestros alimentos

La energía y los nutrientes que adquirimos en nuestra alimentación ejercen  un papel importante en el desarrollo y preservación del sistema inmune ,por lo que cualquier desequilibrio nutricional en el individuo afecta a su competencia e integridad.

Tener un adecuado estado nutricional permite mantener y reparar los sistemas indispensables para la defensa del organismo. Los tejidos, células y moléculas implicadas en el adecuado funcionamiento del sistema inmune requieren un aporte energético y estructural suficiente, ya que la producción y el recambio celular del sistema inmune tienen una tasa metabólica alta. Por esta razón, un adecuado aporte de energía y nutrientes mejora y preserva el adecuado funcionamiento del sistema inmune.

Debemos de consumir alimentos ricos en omega 3 y vitamina D por ejemplo sardinas,salmón, caballa atún,arenques nueces, semillas de lino i chia

Ricos en vitamina D:  alimentos ricos en esta vitamina como: los lácteos; los huevos; los pescados grasos como la caballa, el salmón, el atún o las sardinas; los crustáceos como las ostras; las setas; los cereales; la soja; los frutos secos como almendras, nueces de Brasil o pipas de girasol; y las legumbres secas.

Lo acompañaremos de frutas y verduras variadas .

Si necesitamos suplementar, aportaremos  > 500mg de AGP w3 /día  y de vitamina D el hidroferol para conseguir niveles de al menos 40mg / ml de vit D

Vitamina A:Son importantes los alimentos ricos en esta vitamina como l zanahoria, mango, espinaca, melón, remolacha, acelga, pimentón rojo, brócoli, lechuga, huevo.

Vitamina E: semillas de girasol, avellanas, cacahuates o maní, almendras, pistachos, mango, aceite de oliva, pasta de tomate, aceite de girasol, nueces, papaya;

Selenio: nuez de brasil, trigo, arroz, yema de huevo, semillas de girasol, pollo, queso, repollo,

Por último beber 1 litro de agua al día además de caldos e infusiones .

frutos secos

Comer proteína suficiente

Siempre os he aconsejado que el consumo de proteína es muy importante para el buen funcionamiento del organismo ahora con más motivo.

Al ingerir proteína obtenemos Glutamina y aumenta la inmunidad .

Tener un intestino sano 

La ingesta de alimentos prebioticos son importantes para mantener la mucosa íntegra, protegen frente a las enfermedades.

  • Al mantener el sistema gastrointestinal sano protegen frente a las enfermedades.
  • Al mantener el sistema gastrointestinal sano mejoran a su vez el estado general del organismo.
  • Ejercen una acción inmunomoduladora gracias a la predominancia de bacterias bifidógenas, a su vez el estado general del organismo.

Las fuentes principales son el ajo, la cebolla, las alcachofas, los plátanos y otras frutas,  legumbres, los espárragos, la achicoria y el puerro.

Incluir alimentos probioticos que son indispensables para la salud

Kinchi, kombucha, miso, chucrut, yogur, kefir .

Texto escrito y actualizado por la Dra. Bayton – Nº de Colegiada 33674