La caída del del pelo, un problema que tiene solución
La alopecia androgénica o calvicie común constituye la causa mas frecuente de perdida de cabello.
Se inicia en la adolescencia o al comienzo de la edad adulta y se expresa por completo alrededor de los 40 años de edad.
Afecta alrededor de un 25% de los varones entre los 25 y los 35 años ,a un 40% de los mayores de 40 años y a un 50% de los mayores de 50 años aumentando el porcentaje a medida que consideramos grupos de edad mas avanzados.
El proceso de la calvicie se presenta como una miniaturización del folículo piloso, lo que se refleja en el paciente con cabellos más delgados, cortos y con un crecimiento mucho mas lento (normalmente el pelo crece 1cm por mes)
En el pasado la calvicie solía considerarse algo desafortunado, pero hoy día ha cambiado y se suele considerar como algo atractivo, moderno, incluso sexi. Pero otros suelen desarrollar ansiedad, frustración y disminución de la autoestima frente a la perdida de cabello y esto es más frecuente cuanto mas precozmente se presente.
A nivel medico la perdida de pelo se clasifica según una escala (Hamilton Norwood) en varios estadios, el 2, 3 y 4 son los que mejor responden al tratamiento medico
El tipo 2
Es lo que conocemos como” entradas “que tienden a ser simétricas y comienzan con una perdida de cabello leve y se torna mas delgado. Se miniaturiza y la densidad disminuye en la parte frontal.
Los tratamientos en esta fase tienen unos resultados excelentes.
El tipo 3
La caída suele ser mínima, pero este suele ser el primer grado y se considera como calvicie, ya en la parte frontal y la perdida también aparece visible en la “coronilla” .Los tratamientos también tienen excelentes resultados.
El tipo 4
Es un grado mas avanzado de calvicie .Las áreas de perdida de cabello en las zonas frontal y frontoparietal (las entradas) son mas pronunciadas que en el grado 3. El grosor y la densidad del cabello se reducen notablemente .Aun en este estadio los tratamientos pueden dar resultados.
Entre las opciones de tratamiento medico para la alopecia (caída de pelo) destaco la aplicación tópica de Minoxidil, y Finasteride de uso oral, son dos tratamientos farmacológicos aprobados por la administración de alimentos y fármacos de los EE.UU (Food and Drug Administration, F D A ) y tratamientos mas recientes como el uso de los Factores de crecimiento que abren nuevas e interesantes vías de abordaje en la caída del pelo tanto en su prevención como en su tratamiento.
Para obtener más información de esta novedosa técnica consulte en Clínica Bayton.